lunes, 18 de diciembre de 2017

Los comisariados ejidales encontraron su modus vivendi; Con La Reforma A La Ley Agraria Terminó La Democracia.

Poza Rica, Ver.- Más que beneficiar a los ejidatarios, la reforma a la Ley Agraria, terminó con la democracia interna en el ejido, porque ahora los comisariados ejidales han encontrado su modus vivendi.
El Licenciado Amado Núñez Solano, experto agrario en esta zona, inforno que antes quienes conformaban el equipo del comisariados ejidal trabajan con una democracia hacia el interior estableciendo acuerdos comunes.
De tal forma indicó que la asamblea era la máxima autoridad para tomar acuerdos en beneficio de los propios ejidatarios, pero ahora con la reforma a la Ley Agraria las cosas cambiaron en contra de los campesinos.
La gravedad del caso, es que los ejidatarios para realizar algún trámite de los ejidos, ya no están obligados a trasladarse ante los funcionarios del tribunal agrario, porque el comisariados les extiende los permisos .
Para ello los ejidatarios por ignorancia o necesidad se ven obligados a pagar de diez quince a veinte mil pesos al comisairios ejidal por un pal en blanco que no tiene validez ante los tres niveles de gobierno.
Con lo anterior mencionó el Licenciado Amado Núñez Solano, que los ejidatarios se encuentran en el desamparo y bajo la sombra de quienes tiene el compromiso por velar los derechos de los ejidatarios.

Para no ir tan lejo, citó el entrevistado, se encuentran el caso del ejido San Miguel Mecatepec y Poza de Cuerto, municipio de Tihuatlán, donde los comisariados ejidales hacen esa práctica protegidos por las autoridades agrarias, finalizó.
ISAIAS GARCIA PEREZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario